Blog
postcovid

Cómo comunicar en la era postcovid tu proyecto ambiental o social

¿Rebrotes? ¿Confinamiento? ¿Apagón global? ¿Crisis climática? Sea cual sea la siguiente situación radical que vayamos a vivir, es mejor prepararse y saber cómo actuar ante la sociedad. Por eso, queremos compartir contigo 4 ideas para mejorar la comunicación de tu proyecto y que la confianza con tus clientes y partners no se vea afectada.

Las tendencias globales en la era postcovid

Hace unas semanas, impartimos una formación para emprendedoras y emprendedores digitales en Acción Contra el Hambre en Valencia. Hablamos sobre la evolución de la digitalización, de cómo la COVID-19 afectó a sus proyectos y de la importancia de adaptarse continuamente a los cambios.

La mayoría coincidieron que la comunicación fue de sus grandes quebraderos de cabeza. ¿Sigo comunicando como si nada? ¿Utilizo el humor? ¿Me escondo hasta que pase?

No fue para menos, ni el mismo Seth Godin se lo hubiese esperado. Cualquier estrategia de marketing se paró en seco y todas las empresas y proyectos a modo Google Maps, «recalculando ruta».

Ha sido la primera crisis que vivimos en streaming, con la tecnología formando parte de nuestra vida y esto inevitablemente, ha cambiado nuestras pautas de consumo.

Aún estamos redefiniendo como sociedad, como consumidores y consumidoras como será el futuro, pero lo que sí tenemos claro es que no queremos volver a lo anterior.

Estos son algunos ejemplos de cómo nuestros hábitos están evolucionando:

  • El consumo digital se ha disparado desde entonces, siendo la principal vía de ingresos para muchas empresas durante los confinamientos. Como consecuencia, muchas entidades han decidido digitalizarse de la noche a la mañana. Aquí te contamos por qué no es una buena idea.
  • A raíz del excesivo uso de la red y las redes sociales, cada vez más personas padecen tecnopatías y otras enfermedades 3.0. En este artículo te dejamos algunas pautas para que tu comunicación evite fomentar estas patologías.
  • Puede parecer contradictorio, pero el acceso inmediato a información ha provocado una oleada de desinformación, ignorancia y confusión. Todo ello se lo debemos a las fake news y a la difusión de noticias sin contrastar su veracidad. Como respuesta, la transparencia de las empresas se hace vital para que la sociedad confíe en ellas.
  • Antes de la pandemia, ya existía una tendencia a consumir de una forma mucho más consciente (investigando las características del producto, las prácticas responsables de la entidad, etc.). Según el estudio El consumidor del futuro, 2022 tras la COVID-19, la preocupación socio-ambiental y sobre el impacto que nuestras compras dejan, se ha acentuado. En el post Quién es el consumidor verde y cómo hacer que se enamore de tu proyecto, te hablamos más sobre este punto.

Las 4 ideas para que la comunicación de tu proyecto no se apague 

Verás que estas ideas se resumen en dos palabras: sentido común. Porque muchas veces la comunicación y el marketing se basan en este pilar.

Construye relaciones con tus clientes, colaboradores, trabajadores y trabajadoras

Crear un vínculo significa confianza y va mucho más allá de una relación con dinero de por medio. Conocer la situación de tus clientes y ofrecerles propuestas personalizadas y adaptadas a sus necesidades, dice mucho más de ti y de tu marca de lo que crees. Lo mismo aplica a tus trabajadores, trabajadoras y colaboradores externos.

Esta relación de confianza se extenderá una vez haya pasado la crisis y en tiempos de fake news la confianza en las empresas vale x2.

Focaliza en acciones que aportan valor

Posibilidades de llegar a tu audiencia a través de medios digitales va in crescendo: blog, redes sociales, newsletter, listas de difusión de Whatsapp, canales de Telegram, podcast, streaming por Twitch, etc.

Sin embargo, es muy importante que pongas foco (a.k.a dinero y esfuerzo) en acciones que impacten de forma positiva en tu audiencia y crear una estrategia de marketing y comunicación será como tu brújula.

Spoiler: una estrategia es una hoja de ruta viva, es la base de tu comunicación y su implantación diaria debe ser flexible y actual.

postcovid
La Cámara de Burgos y el Ayuntamiento promueven acciones para fomentar el comercio local y sostenible. Infografía y diseño de Verdes.

Piensa en el cliente final como una persona o colectivo, para que tu comunicación sea inclusiva

Si eres una entidad B2B (que trabaja para otras organizaciones) no te olvides del cliente de tu cliente, la persona destinataria del servicio por el que te van a contratar.

Por ejemplo, eres una asociación que trabaja en la inclusión de personas con problemas de audición y encargas al equipo de Verdes crear una página web. Estas personas solo podrán ver tu contenido de forma escrita, por eso es nuestra labor ir un paso más allá y procurar que si incluimos vídeos tengan subtítulos. El valor está en los detalles y en una comunicación inclusiva de verdad. 😉

Sé transparente en tu comunicación y refuérzala con datos

El marketing de contenidos continuará siendo igual de relevante y necesario en cualquiera de sus formatos (post en redes sociales, artículos de blog, boletines, formato audio en podcast, etc.).

Es por ello que debemos encontrar el medio más interesante desde el punto de vista empresarial para crear contenido informativo y divulgativo bajo nuestro expertise. Se deben incluir datos reales, contrastados, experiencias, etc., porque como hemos comentado antes, en la era de las fake news saber qué es verdad es lo más valioso.

Y por último, debes comunicar tus acciones de RSC para que tu audiencia comprenda el valor diferencial que aportas al planeta, no solo en lo que ofreces si no en tus procesos internos. Demostrarás que tu compromiso socio-ambiental es real.

También te puede interesar:

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. Concuerdo con la información que compartes, es momento de ser creativo, las personas aun siguen sensibles por lo que ha pasado después de la pandemia, hay que conectar con la audiencia de manera estratégica pero darles lo que desean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.