Blog
redes sociales

Impulsa tu impacto: redes sociales para organizaciones sin ánimo de lucro

Las redes sociales se han convertido, con el paso de los años, en poderosas herramientas para amplificar los mensajes de activistas, organizaciones sin ánimo de lucro y todo tipo de empresas. Traspasando el canal digital, es posible educar y sensibilizar a la ciudadanía con campañas y contenido sobre diferentes causas ambientales y sociales.

Por suerte y por necesidad (¡ya era hora!) las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y de sostenibilidad empresarial cada vez están más en la mira de los consumidores. No sólo buscamos que los productos o servicios que adquirimos nos satisfagan personalmente, también nos preocupamos que nuestros hábitos de consumo tengan un impacto positivo en el planeta, o por lo menos, que no lo tengan de forma negativa.

Por esta razón, las denominadas organizaciones del cuarto sector (aquellas que buscan por igual tener una rentabilidad económica y un compromiso por el medio ambiente y por la sociedad) se están convirtiendo en la norma y no en la excepción. Sin ir más lejos, este mismo año la Unión Europea publicó una propuesta para acabar con el greenwashing y la publicidad engañosa en torno a las prácticas verdes de las organizaciones.

La realidad de las organizaciones sin ánimo de lucro

Las organizaciones sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, ONG…) no se engloban teóricamente dentro del cuarto sector, pero en la práctica su objetivo es ayudar a diferentes causas ambientales (conservación de la naturaleza, protección de especies en peligro de extinción, lucha contra la contaminación…) y sociales, como apoyar a colectivos minoritarios y en riesgo de exclusión social.

En muchas ocasiones, la búsqueda de financiación resulta muy complicada para estas entidades, ya que suelen depender de subvenciones públicas y cuotas mensuales de socios. Por otro lado, la toma de decisiones es más lenta por la jerarquía y organigrama que hay dentro de la propia entidad, lo que dificulta la comunicación del día a día.

Todo ello lleva a que los canales de comunicación, como las redes sociales, pasen a un segundo o tercer plano y se pierda la frescura o cercanía necesarias en este tipo de contenidos, bien porque están gestionadas por personas poco cualificadas en esta tarea o por la falta de presupuesto.

Además, gestionar perfiles sociales es un trabajo exigente que necesita una planificación, creatividad textual y visual en las publicaciones y un seguimiento mensual para valorar la calidad de los contenidos publicados. Y eso en Verdes Digitales lo sabemos muy bien: hemos ayudado a diferentes fundaciones y asociaciones a crear y gestionar sus contenidos sociales, como por ejemplo la Red Emprendeverde y la Fundación Vida Sostenible, a diseñar las plantillas  para Por Otra Pac o dar formaciones de Community Management para Acción Contra el Hambre.

Por eso, a continuación, damos una serie de consejos para que la comunicación de tu organización sin ánimo de lucro en redes sociales sea más efectiva.

Cómo las organizaciones sin ánimo de lucro pueden maximizar su presencia en las redes sociales

Estas entidades tienen un propósito y una filosofía muy claras: ayudar a la causa social o ambiental por la que nacen. Esto hace que su comunicación tenga un enfoque mucho más divulgativo que las empresas que comercializan productos o servicios.

Aunque el fin sea conseguir captar más socios/as y voluntarios/as, la sensibilización de la sociedad en torno a la causa defendida es clave. Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Conoce al público objetivo para definir los mensajes y los canales de comunicación. No es lo mismo buscar captar a profesionales que llegar a la gente joven. En el primer caso, podemos utilizar un lenguaje algo más técnico y LinkedIn o Twitter, mientras que en el segundo, debemos apostar por un contenido muy dinámico, visual y fresco en redes como Instagram o TikTok.
  • Crea contenido atractivo y educativo que inspire, eduque y movilice con historias, vídeos e imágenes de calidad. Combinar publicaciones que muestran información valiosa sobre cuestiones ambientales o sociales ligadas a la actividad de la entidad, con otras más desenfadadas (el día a día en la organización, trabajo con voluntarios/as, problemas a los que se enfrenta la entidad, conocer al equipo que hay detrás, casos de éxito, etc.) ayudará a humanizar la marca y que la audiencia empatice con la misión de la organización sin ánimo de lucro.
  • Fomenta la participación: incentiva la participación activa de tu comunidad. Pregunta, responde a comentarios, realiza encuestas y promueve la interacción. La participación activa fortalece los lazos y mantiene viva la conversación en torno a tu causa. En este artículo te damos algunos consejos para crear una comunidad participativa en redes sociales.
  • Crea campañas de sensibilización específicas en redes sociales para generar conciencia sobre problemas concretos. Utiliza fechas relevantes, eventos o tendencias para destacar la urgencia de tu causa.
  • Crea colaboraciones y alianzas con otras organizaciones, influencers o empresas afines. Se trata de colaboraciones estratégicas que pueden ampliar tu alcance y atraer nuevas audiencias interesadas en tu causa.

 

En resumen, maximizar la presencia en redes sociales para organizaciones sin ánimo de lucro implica una combinación de autenticidad, estrategia y compromiso constante. Sabemos que no es fácil, pero en Verdes Digitales trabajamos a diario con ONGs, fundaciones y asociaciones y podemos ayudarte a sacarle el máximo partido a estos canales de comunicación. Puedes echar un vistazo a nuestro servicio de estrategia y gestión de social media o escribirnos para conocernos en un café virtual. 

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.