Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
El postureo favorece las causas sociales

El postureo favorece al feminismo

En menos de una semana es 8 de marzo, un día que ya de por sí suele llegar con controversia y debates cada año, (partidos políticos que se apoderan de la causa, demasiado postureo, gente en contra, gente a favor…), pero este, además, tiene sobre sus hombros el peso de una pandemia mundial que ha hecho que, durante semanas, se haya intentado decidir cómo se debe apoyar (o no) el movimiento.

Con todo el debate que se ha generado en torno a la manifestación del 8M este año, nos hemos puesto a pensar algo… Desde que Coronavirus es una palabra más de nuestro vocabulario, desde que no se habla de otra cosa, desde que se ha convertido en una de las búsquedas más recurrentes de Google, todo se ha digitalizado: ¿Las relaciones sociales? Mejor en videollamada, ¿El trabajo? Mejor desde casa ¿Una cita del médico? Si es por teléfono, mejor… Y nos preguntamos: ¿Puede una lucha social digitalizarse también? ¿Es posible manifestarse de forma online?

No es ninguna locura

Esto de lo que te hablamos no es ninguna locura, son muchos los movimientos que, gracias al apoyo online que han tenido, han conseguido crecer y llegar a más gente. Uno reciente que se nos viene a todos/as a la mente, es el famoso #BlackLivesMatter. Pero incluso el apoyo a esta causa se criticó y, en muchos casos se tacharon de postureo algunas publicaciones. ¿Faltaba razón para hacerlo? Probablemente no, pero bueno, vamos paso a paso, luego hablamos de esto.

Respecto al feminismo, ya hay acciones en la red que animan a las personas que quieran apoyar el 8 de marzo este año, a hacerlo desde sus casas, a través de sus teléfonos y gracias a un par de redes sociales. Bebi Fernández, sin ir más lejos, está buscando soluciones y publicándolas en sus perfiles de Instagram y twitter.

Pero llegados a este punto… surge un debate que ya estaba en la calle pero nos tememos que vaya a crecer este año: ¿Qué pasa con el postureo? ¿Subir una foto en tus redes sociales es hacer postureo o apoyar la causa? ¿Quién determina si lo que estás haciendo es o no postureo? ¿Dónde está el límite? ¿A quién debes preguntar? ¿Es realmente malo el postureo? ¿A quién hace daño que publiques esa  foto?

El postureo mancha una imagen o la favorece en causas sociales?

El postureo NO perjudica a las causas sociales. Y tampoco al feminismo

Si eres una persona que se informa, que lee, que busca, contrasta, que está a la orden del día con todos los temas que rodean al feminismo (y a cualquier causa social en general), que escucha a otras personas, que lucha activamente cada día apoyando la causa… Entendemos que este titular te chirríe, de verdad que lo entendemos; para nosotros/as, el postureo en causas sociales es como el socialwashing pero a nivel individual, y es algo que nos enfada bastante, pero deja que te expliquemos.

No hay nada más criticado en redes que el postureo (y mira que eso es difícil existiendo plataformas como twitter en las que, no solo puedes, sino que parece que debes criticar) pero, sin embargo, todos y todas caemos alguna vez en sus garras. Y llegados a este punto, hemos decidido que lo único que podemos hacer, es rendirnos ante él y buscar su parte positiva.

Ah, ¿pero que el postureo tiene parte positiva?

Si, la tiene, pero basta ya de generalizar, de hablar de causas y movimientos, de contarte cosas sobre personas a las que no ponemos cara… Vamos a hablar de ti. ¿Apoyas alguna causa social? ¿Algún colectivo oprimido? Si la respuesta es sí, ¿Lo has hecho siempre? ¿Naciste sabiendo? ¿No te ha hecho falta informarte para llegar a tener la opinión con la que hoy construyes tu discurso?

Las redes sociales nos muestran las dos caras de la moneda, de eso no cabe ninguna duda. Gracias a ellas, por un lado, existe una conexión enorme entre personas, que hace que nos comuniquemos de forma mucho más rápida, que la información llegue a más gente y que muchísimos usuarios puedan estar al día de lo que se reclama, debate o pide. Pero por otro lado, claro está, favorecen que cualquier persona, sin información, y simplemente buscando obtener un par de me gustas, pueda compartir una foto con un mensaje que, realmente, tiene mucho más trasfondo del que conoce. Y esto, como es lógico, enfada a mucha gente.

Sin embargo, nos hemos dado cuenta de una cosa: Si una persona con bastantes seguidores comparte una foto en la manifestación del 8 de marzo (cuando esta se podía celebrar y, si me apuras, cuando aún era una manifestación y no una fiesta, ni una oportunidad para las tiendas de hacer negocio), igual un porcentaje de las personas que siguen su perfil, la ven, sienten curiosidad, empiezan a informarse, a leer, a ver cosas que antes no veían, a compartir opiniones… En este caso, que la primera persona haya compartido la foto, aunque sea desde el postureo, favorece a la causa ¿no? A fin de cuentas, ha conseguido que otra gente se interese y se informe por ella.

Pero esa no es la única manera que tiene el postureo de convertirse en aliado de una causa como es el feminismo, hay otra manera que nos encanta: Esas personas que empiezan a compartir contenido a favor de movimientos sociales solamente por postureo, que nunca se han informado, que solo quieren conseguir la aprobación de sus seguidores pero que, poco a poco y sin saber muy bien cómo, acaban introduciéndose de lleno en la causa, contrastando cada vez más información, recibiendo opiniones de otros usuarios, debatiendo y participando activamente en un movimiento que, a priori, era solamente una manera de posicionarse en la red.

Postureo y feminismo

Pero ¿el postureo no mancha la imagen de la causa?

La comunicación es la clave del mensaje, no importa cuál sea el canal, el método o la intención, lo importante es comunicar. Y lo mismo pasa en este caso. ¿Estás alzando la voz para mover un movimiento social cuando tu única intención es hacer un poco de postureo para que tus seguidores sepan que has estado ahí? ¿Y qué? ¿No estás moviendo una causa? ¿No estás favoreciendo que otras personas que igual nunca se han interesado por ella empiecen a sentir curiosidad? Al final, no importa a qué escala, pero todos/as somos microinfluencers ¿no?

El postureo otra cosa no, pero contagioso es. Y nos gusta pensar que una persona que empieza a adentrarse en causas sociales o ambientales, aunque no lo haga por pura vocación y simplemente se limite a seguir a la masa de gente que ya lo hacía antes y no deja de crecer, en algún momento sentirá la tentación de conocer más y más sobre eso que está transmitiendo. Quién sabe, igual una persona que empieza a subir una foto de #ZeroWaste por postureo, acaba protagonizando un artículo como «Mujeres que comunican la sostenibilidad desde el corazón» sin saber ni en qué momento se han alineado tanto con una causa. Y así con todas.

Si ahora quieres informarte y dejar a un lado el postureo…

Si leyendo este artículo te has dado cuenta de que, quizás, y solo quizás, la comunicación que tú estás haciendo del feminismo es más postureo que divulgación basada en información contrastada y una opinión creada desde el conocimiento y la crítica…  Podemos allanarte el camino para que empieces a adentrarte en la comunicación real de un movimiento, y te recomendamos un par de post superinteresantes que, además, te vienen como anillo al dedo:

Feminismo para cambiar el mundo y comunicación social para contarlo: En la búsqueda de la igualdad entre géneros en todos los ámbitos los gestos cotidianos son muy importantes, y de eso te hablamos en este post.

10 influencers sociales a los que seguir en redes. Como te contábamos, ni todo lo que se publica en la red es postureo, ni el postureo no es tan malo, Y que haya influencers sociales no hace más que confirmar nuestra teoría.

Un calendario feminista ilustrado para sensibilizar: Es uno de los proyectos a los que más cariño tenemos y, si no lo conoces, tienes que ir a verlo.

Trucos lenguaje no sexista Para terminar, este post que escribimos en 2018 pero que podría haberse escrito ayer perfectamente.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.